MOMENTOS DE LA SANTA MISA

MOMENTOS DE LA SANTA MISA

La Misa es el mejor alimento para nuestro espíritu. Es el banquete por excelencia. Al igual que las familias que se reúnen en torno a la mesa, de esa manera los bautizados celebramos la Misa.

El lugar destinado a la los alimentos se llama “Mesa”. Una mesa no recibe su nombre por su forma, ya que pueden haber redondas, cuadradas, rectangulares, con patas o con una base, etc. Se llama mesa por el uso que se le da: “es el lugar donde nos reunimos a alimentarnos”. De esa manera, cuando salimos de campamento, y ponemos la comida sobre un mantel, el mantel pasa a ser nuestra mesa.

Los cristianos nos reunimos en cada Eucaristía para alimentarnos de Dios. Primero nos alimentamos de su Palabra y luego de su Cuerpo y su Sangre. Esto configura las dos mesas que existen en cada Misa, y en general, los dos momentos fundamentales de la misma.

En el primer momento de la Misa nos alimentamos de Dios por medio de su Palabra. Nos reunimos alrededor de una mesa llamada Ambón. Este momento recibe por nombre Liturgia de la Palabra.

En el segundo momento, nos alimentamos de Dios mismo, con su Cuerpo, su Sangre, su Alma y su Divinidad. Es decir, nos alimentamos de la Eucaristía. Nos reunimos en torno a segunda mesa llamada Altar. Este momento recibe por nombre Liturgia de la Eucaristía.

Ambos son indispensables en la celebración eucarística. Los dos se complementan y están tan íntimamente unidas que constituyen un solo acto de culto (SC 56). Quitar a la celebración eucarística la Liturgia de la Palabra no es separar una parte, es mutilar un organismo (Luis Alonso Schökel).

Por esta razón es que creemos que es mejor hablar de “momentos” y no de partes. En muchos textos aparecen explicaciones hablando de las partes de la Misa. En realidad, la Misa es UNA sola parte, constituida por distintos momentos.

Liturgia de la Palabra y Liturgia de la Eucaristía son los dos momentos fundamentales de toda Santa Misa, a los cuales se les añaden los ritos iniciales y los finales.

Recordemos que los momentos de la Misa son sólo dos. Ambos tienen la finalidad de alimentarnos y nos reúnen en torno a una mesa distinta. Pero para estudiar y entender mejor la celebración, se añaden dos má

Es decir, la estructura general sería:

1 comentario:

  1. Recordemos que los momentos de la Misa son sólo dos. Ambos tienen la finalidad de alimentarnos y nos reúnen en torno a una mesa distinta. Pero para estudiar y entender mejor la celebración, se añaden dos más Mas ayuda

    ResponderEliminar